jueves, 14 de abril de 2016

No tengo edad (en femenino)

"Me gusta mucho como vas pero es que yo ya no tengo edad"

¿Cuantas veces habéis oído esa declaración? Me enerva y da lástima a partes iguales.
No he visto nunca el libro de la constitución de la moda, no me lo han mandado a casa, así que... ¿Debo entender que me salto alguna ley vistiendo como quiero?. Aun espero el día en el que vengan a multarme por hacerme dos trenzas a mis 30 años.

Cuando hablas de "No tengo edad para X", no sólo te condenas a tí y a tu expresión estética, en el fondo estás condenando a todas las personas de tu sociedad, a mí incluida. 

¿Dónde pone que no puedes ponerte una minifalda? Hay mujeres de 50 años con minifalda y son increibles, estilosas y desprenden un aura mágica que no desprenden aquellas que, por cumplir años, han desterrado de su armario todo lo que les hacía felices.

Cristina Rodríguez. Estilista.


¿Dónde pone que los lazos, las puntillas y los volantes son de niña de 3 años? Que esto sea así es porque personas como tú lo perpetúan y condicionan a quien realmente gustan de ellas pero prefieren ahorrarse la incomodidad de ser juzgados. 
Y aun así te propongo que mires bien a las niñas de guardería la próxima vez que te cruces con ellas, pues la inmensa mayoría van con tejanitos y camiseta. ¡Anda! Se parece mucho a como tú vistes. Claro que... con colores y estampados más alegres.



Yo, 30 años.

Es cierto que las grandes empresas de moda más frecuentes en nuestro día a día también colaboran en perpetuar esta idea, pero creo que es la pescadilla que se muerde la cola. Ellos prevén que no van a vender algo tan divertido, que los adultos quieren prendas aburridas y que los colores, estampados, y volúmenes quedan para la zona infantil. De este modo la población adulta tampoco encuentra con facilidad a mano prendas que alimente y potencie su creatividad y suba su ánimo (¡¡Alerta!! ¡Pensamiento independiente! ¡¡¡Anular, anular!!!).


Sin embargo, existen marcas de moda que tienen ese colorido, estampado y volumen, y... ¡SORPRESA! Es "apta para adultos".



Hell Bunny


¿Por qué teñirse el pelo de colores y llevar piercings es algo de adolescente?
Por suerte para mis sentidos, cada vez veo más mujeres de entre 60 y 70 con cabellos en tonos propios de "Manic Panic" o "Directions". ¡Son maravillosas!. (A ver cuando empiezan los hombres).

Bibiana C. Berenguer. Diseñadora de Bibian Blue.
¿Aquí rondaría los 40?


Al igual que tú he crecido en una sociedad donde está todo súper encasillado para una edad u otra, y por lo tanto también programaron mi cabeza para limitarme el vestuario a cada edad (actualmente sigo en mi lucha para combatir esas manías), pero, si lo piensas bien, es absurdo:
 ¿Por qué mi ropa tiene que hablar de cuanto tiempo llevo recorrido en la vida?
¿No es más lógico que hable de mi?
Que mis gustos y mi espíritu elijan la estética con la que se sienten cómodos.

Ya lo sé. Tienes miedo al que dirán, pero ¿Sabes qué? Siempre va a haber gente criticando algo de lo que hagas. SIEMPRE. Tanto en can-can como en bata. ¿No será mejor que te critiquen y tú compenses ese "disgusto" viéndote estupendo? Además, debes saber que haciendo esto se genera un filtro automático de compañías nocivas.




"Me gusta mucho como vas pero es que yo ya no tengo edad"
Pues ¿Sabes qué? cuando llegue a tu edad, espero vestirme así si es lo que me apetece de corazón.

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo... Eso sí, hay veces que llegas a una edad y, por pura voluntad propia, ya no te ves con según qué cosas (en cambio si te ves con otras que antes no llevabas). A mí me pasa mucho, hay complementos o estampados que apenas ya me pongo (por ejemplo, se me hace rara verme con algo tan tonto como un lazo grande en el pelo... ¡antes me ponía muchas diademas y ahora apenas las uso!). Más que por la edad (hablo de MÍ caso)es por el cambio de gustos, por cambios en el cuerpo y por sentirse identificada con según que cosas. Desde luego mola siempre que sea por voluntad propia y no, como dices en el texto, por el "qué dirán". Precisamente el qué dirán debería dejar de importar cada vez menos. El ejemplo positivo de esto es Cristina Rodríguez: personalmente no me gustan muchos de sus estilismos pero me parece que es un "olé su coño" continuo, lleva lo que quiere cuando quiere, ¡su actitud me gusta y espero tenerla también por los siglos de los siglos!
    Por cierto, adoro la marca Hell Bunny, hace eones que me gusta, pero ahora que tengo "más edad" también tengo más poder adquisitivo y me puedo comprar modelos con los que hace 10 años solo soñada (y tampoco es tan cara, pero en los albores de internet todo era más difícil y caro que ahora).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marie! Por supuesto sé a que te refieres y es justo lo que explicaba. Una cosa es "no tengo edad" y otra distinta es "no me veo bien". Sí que es cierto que muchas veces nuestro criterio propio viene, sin querer, condicionado por esa limitación inculcada, pero es cuestión de generaciones que se erradique esta norma absurda. Por ello indicaba que yo misma lucho aun contra esas manías, pues, a menudo me veo muy guapa con un lazo enorme en la cabeza, pero con ese tic de "parezco una niña pequeña". En mi caso, "combato" mi propia manía combinando elementos conocidos como "infantiles" con elementos reconocidos como "adultos", y lo cierto es que el contraste no sólo me parece la bomba, sino que da un protagonismo estupendo al elemento de la discordia. Me explico mejor con ejemplos: he llevado un bolsito de conejo de peluche con minifalda negra ajustada, medias de rejilla y botas militares. El conejito ganó en molonidad.

      Eliminar
    2. Sobre lo que dice Marie, efectivamente, hay cosas que no te pones por edad y otras que antes no te ponías. Y con los vestidos de Hell Bunnie me pasa lo mismo! Hace poco vi uno que me encantó de estampado de gafas (no se si era de esa marca u otra similar) y dije 40€ joder si comparado con el lolita ahora me parece barato haha.

      Eliminar
    3. Es cierto que el lolita te modifica el filtro de precios. Gracias a él todo lo demás parece razonale, e incluso barato. Jajaja.

      Eliminar